*

97 años de Evolución – El Universal

Septiembre 30th, 2013
El Universal lanza programa social

image

Por: Carlos Ordoñez/Coordinador CIDAU

En junio de este año se dio a conocer el programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México? iniciativa apartidista impulsada por EL UNIVERSAL, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para dar seguimiento a los cambios en la calidad de vida de los habitantes que viven en el DF y su área metropolitana.

Pese al éxito de los modelos ¿Cómo vamos? en muchas ciudades de América Latina, en México sólo existía una iniciativa similar en Guadalajara. En este contexto, EL UNIVERSAL decidió impulsar el programa en la metrópoli más importante y poblada de nuestro país.

El programa concentra y siste matiza información que permite diagnosticar diferentes aspectos que inciden en la calidad de vida, registra cambios en el tiempo y proporciona información útil para la definición de metas e incluso políticas públicas que mejoren las condiciones de vida en la ciudad.

Para que este ejercicio contara con la calidad que requiere un proyecto de tales características, conformamos un Consejo Técnico Asesor con especialistas destacados en cada una de las categorías de estudio. Su conocimiento, dedicación y aportaciones han sido fundamentales para este proyecto

El programa se divide en 13 categorías que a su vez se distribuyen en tres grandes áreas. Se basa en indicadores objetivos y subjetivos de vida del individuo. Los primeros se construyen a partir de los datos disponibles en los registros administrativos y otras fuentes públicas oficiales y no oficiales. Los segundos se recogen mediante una encuesta anual de percepción que busca conocer el grado de satisfacción de la población con su calidad de vida.

En junio de este año EL UNIVERSAL presentó a las autoridades de la ciudad y al público en general el libro Así percibimos nuestra calidad de vida en la metrópoli con los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Los resultados generales también se publicaron en las páginas de nuestro diario y en nuestros medios electrónicos.

Este año también saldrá a la luz la segunda publicación que contendrá los resultados de los indicadores objetivos y  las propuestas específicas de los miembros del Consejo Técnico Asesor para que gobierno y ciudadanía contribuyamos a mejorar nuestras condiciones de vida.